domingo, 31 de julio de 2011

Casos de estudio

CASO DE ESTUDIO CAPITULO 1
Grupo de motocicletas “United Motorcycles, S.A.”
United Motorcycles, S.A. fue fundada el 3 de mayo de 1992, con el propósito de prestar el servicio de alquiler a empresas de mensajería y reparto a domicilio en Guatemala.
En el 2011, las actividades principales de United Motorcycles son el diseño, manufactura y venta de motocicletas para el mercado de empresas que ofrecen el servicio a domicilio y mensajería en la región centroamericana. Produce motocicletas, partes y accesorios relacionados con su marca. Las ventas de United Motorcycles generan el 80% de las ventas netas totales en el segmento de motocicletas de la región.

United Motorcycles ofrece 28 modelos de motocicletas y siendo la empresa pionera en este servicio en la región, ofrece diferentes tipos de paquetes y flotillas a sus clientes.
United Motorcycles brinda repuestos, accesorios, servicios mecánicos. Incluye servicio a domicilio y auxiliar por si alguna de las motocicletas presentará algún problema.

United Motorcycles cuenta con escuelas de capacitación a través de los distribuidores autorizados, paquetes de software para distribuidores, afiliación a un club de descuentos, entrega de motocicletas a domicilio, programa de renta de motocicletas entre otros.

En los últimos 10 meses, en la región han surgido empresas que compiten con United Motorcycles, S.A. tales como Motocicletas Chapinas, Repuestos y servicios para Motocicletas, entre otras. Estas empresas además de vender motocicletas, han agregado servicios similares a los ofrecidos por United Motorcycles, S.A.

Los sistemas de información de United Motorcycles, S.A. han funcionado hasta la fecha y les han ayudado a ser una empresa eficaz, pero con el crecimiento en tiendas y servicios, se hace necesario realizar una revisión tanto de los procesos administrativos como de los sistemas de información.

La violencia en la región ha frenado el crecimiento de las ventas de United Motorcycles, S.A., dado que los clientes han disminuido su fuerza de motocicletas para el reparto a domicilio. Sin embargo, se abren otras opciones de negocio, como convenios con empresas aseguradoras del área
Es necesario dar respuesta a las siguientes interrogantes para encontrar una solución a la problemática presentada:

1. ¿Cuáles son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que presenta la situación actual de United Motorcycles?
Fortalezas: Experiencia que concierne al negocio.
Debilidades: No hay innovación
Oportunidades: Nuevos mercados
Amenazas: Competencia

2. Al realizar el análisis previo ¿Qué estrategias son factibles para responder a la problemática presentada?
Estrategias FO, anotar las fuerzas para aprovechar las oportunidades
Estrategias DO, superar las debilidades para aprovechar las oportunidades.
Elabore un análisis FODA inicial de la empresa United Motorcycles, S.A. Elabore una matriz FODA para la formulación de estrategias con base a este análisis FODA inicial.




CASO DE ESTUDIO CAPITULO 2
CAPACITACION EMPRESA DE SEGUROS “ALFA SEGUROS, S. A.”
Dentro de los programas de capacitación del departamento de Recursos Humanos de la empresa de seguros “Alfa Seguros, S.A.” se tiene como objeto que los empelados presten a la biblioteca de la empresa 3 libros al mes, con el objeto de mejorar el acervo cultural, mejorar la ortografía o bien para respaldo cuando se planifican proyectos por parte de los empleados. El problema es que se trata de gestionar el préstamo de libros de la biblioteca exclusivamente en cuanto al funcionamiento de las peticiones y devoluciones de libros.
• Petición de libros. Un empleado puede realizar una petición de uno o más libros a la biblioteca. Para ello es necesario presentar el carné de empleado y una ficha en la que se detallan los libros pedidos. Puede haber varios tipos de préstamo (préstamo de sala, colaborador o proyectos) en función de los cuales el empleado puede disponer de los ejemplares durante un periodo de tiempo especifico, como se indica en la siguiente tabla:
SALA El día de la petición.
COLABORADOR Una semana
PROYECTO Quince días.

Una vez entregados el carné y la ficha, el sistema comprobará y aceptará la petición de los libros solicitados siempre que pueda satisfacer la petición, es decir, cuando haya ejemplares disponibles. Si se acepta la petición, se actualiza el número de unidades de los libros de la biblioteca y se guarda la ficha de préstamo.

• Devoluciones de libros. Un empleado no puede realizar más peticiones hasta que no haya efectuado todas las devoluciones de la petición anterior. El empleado, para hacer la petición, necesita el carné, que no se le entrega hasta que no haya devuelto todos los libros. Si puede hacer una devolución parcial de los libros. Cuando un empleado realice una devolución, el sistema actualizará el stock de libros y comprobará la fecha de devolución de cada ejemplar para estudiar, en el caso de que la devolución se haga fuera de tiempo, la imposición de una sanción que tiene un costo monetario por cada ejemplar y días de retraso en la devolución. En este caso, la sanción se emite cuando el usuario entrega el último ejemplar.

Debe elaborar un diagrama para representa ambos procesos.

4 comentarios:

  1. Necesito el caso 7..... me puedes ayudar!!!

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  2. podrían enviarme el archivo de los mapas conceptuales de apa 3 capitulo 1 al correo juanysalala@gmail.com

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  3. Hola!!! alguien podria ayudarme con los casos 5 y 6 xfiis!!!! mi correo es magdiita07@gmail.com se los voy a agradecer muchisimo!!!!

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  4. disculpe la molestia necesito el capitulo 6 de apa3 y ejercicios 11 y 12 me lo podrían proporcionar porfavor

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