domingo, 31 de julio de 2011

Cuestionarios

CUESTIONARIO CAPITULO 1

1. ¿Qué es un análisis FODA? Es una herramienta que nos permite ver la situación actual de la empresa.
2. Qué significa FODA? Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas
3. Describa que significa Fortalezas? Son todos aquellos elementos positivos que me diferencian de la competencia.
4. Describa que significa Oportunidades? Son situaciones positivas que se generan en el medio y que están disponibles para todas las empresas, que se convertirán en oportunidades de mercado para la empresa cuando ésta las identifique y las aproveche en función de sus fortalezas.
5. Describa que significa Debilidades? Son los problemas presentes que una vez identificado y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.
6. Describa que significa Amenazas? Son situaciones o hechos externos a la empresa o institución y que pueden llegar a ser negativos para la misma.
7. ¿Qué es necesario establecer en el análisis de los factores externos? Las fortalezas y debilidades internas de la organización, puntos fuertes y debilidades. Encontramos ventajas y desventajas, puntos negativos y positivos.
8. ¿En que nos debemos enfocar cuando se realiza en análisis de factores externos? En las situaciones que actualmente están ocurriendo y no es las situaciones pasadas o futuras.
9. ¿Qué componentes se ven en las Fortalezas? Positivo y es determinante para alcanzar los objetivos.
10. ¿Qué componentes se ven en las Debilidades? Los recursos, habilidades y actitudes de la organización que nos obstaculizan o crean una barrera el logro de los objetivos de la organización.
Son los factores que nos sitúan en un lugar desfavorable frente a la competencia.
11. ¿Qué componentes se ven en las Oportunidades? Oportunidades que podemos utilizar para mejorar, aprovechar para alcanzar los objetivos de la organización.
12. ¿Qué componentes se ven en las Amenazas? Evitar el efecto negativo que nos genera un obstáculo para alcanzar los fines de la organización.
13. ¿Qué es una ventaja competitiva? Es estar a la vanguardia en innovación, servicios y costos
Es ofrecer calidad de servicios o productos
14. ¿Qué es una estrategia? Es el plan que se pondrá en marcha para tomar las medidas lograr los mejores resultados frente al entorno externo
 ¿Cuáles son las tres estrategias genéricas? Diferenciación: Se da cuando se crea algo que se cosedera en el mercado como exclusivo
 Liderazgo en costo: Tener mejores costos Concentración
 Concentración: Centralizarse en un grupo particular de compradores.
15. ¿Qué es una Matriz FODA? Es el análisis del FODA que ayuda a las personas que tiene a su cargo la empresa para desarrollar cuatro tipos de estrategias.
16. ¿Qué es una estrategia FO Es utilizar las fuerzas internas de la empresa para beneficiarse de la ventaja de las oportunidades externas.
17. ¿Qué es una estrategia DO Es superar las debilidades internas y aprovechar las debilidades externas.
18. ¿Qué es una estrategia FA Es aprovechar las fuerzas de la empresa para evitar o disminuir las repercusiones de las amenazas externas.
19. ¿Qué son las estrategias DA Son formas defensivas que tratan disminuir las debilidades internas y evitar las amenazas del entorno.


CUESTIONARIO CAPITULO 2

1. ¿Qué es un diagrama? Es la expresión de un evento, situación, hecho, operación, movimientos, inspección, decisiones en forma gráfica.

2. ¿Para qué le es útil a la Administración? Para comunicar reglas, analizar situaciones y proponer mejoras.

3. ¿Para qué son utilizados los diagramas? Para representar operaciones o procesos que se llevan a cabo en las empresas.

4. ¿Cuáles son las ventajas de los diagramas? Presentan la información en forma sencilla, fuente de consulta oficial en la empresa, guía para análisis organizacionales, se representa la información en un solo lugar, permite centralizar e identificar problemas en aquellos procesos de trabajo intensivo. Permiten analizar y encontrar duplicidad de esfuerzos y pasos omisiones, ciclos de revisión, demoras y concentración del papeleo.

5. ¿Por su importancia, cuales son los tipos diagramas?
• De Formas
• De flujo del proceso
• Información
• Movimiento
• Detallado

6. ¿Por su importancia que tipo de diagrama se ocupa del flujo de los documentos o formas? De formas

7. ¿Con que otro nombre son conocidos los diagramas de formas? De Flujograma de trámite

8. ¿En qué se centra del Flujo del proceso: ? Se centra en el proceso y la secuencia de operaciones necesarias para llevarlo a cabo.

9. De acuerdo a que parte del proceso que se desea resaltar se pueden elaborar diversas clases de diagramas? Los más utilizado son: de labores, de método, analítico, de lugar, mixto y los cursogramas analíticos y sinópticos.

10. ¿En qué consiste el diagrama de información? El flujo de los datos puede ser diagramado y combinado con el resto de flujo de los procesos.

11. ¿En qué consiste el diagrama de movimientos? Se registran los movimientos ¿De qué? Puede ser casi de cualquier cosa. Por ejemplos los movimientos que tiene que realizar un operario para poder llevar a cabo una tarea.

12. ¿Por el detalle de la información que presenta, cuales son los tipos diagramas?
• Bloque
• Detallado

13. Para que es utilizado el diagrama de Bloque? La información que presentan es en forma general, para dar una idea global y destacar los aspectos relevantes a una audiencia

14. Para que es utilizado el diagrama Detallado? La información es rica en detalles que permiten capacitar personal y mostrarles cómo realizar sus labores.

15. ¿Por el formato utilizado, cuales son los tipos diagramas?
• Vertical
• Horizontal
• Tabular o Columnar
• Matricial
• Arquitecto
• Representación por figuras

16. ¿Qué significa ASME? American Society of Mechanical Engineers (Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos)

17. ¿Qué significa ANSI? American National Standards Institute (Instituto Americano de Estándares Nacionales)

18. ¿Qué significa ISO? International Organization for Standrizarion (Organismo internacional para la estandarización)

19. ¿Cuál es el diagrama de flujo más utilizado? el de norma ASME

20. ¿Cuál es el diagrama de procedimiento más utilizado? El de Norma ISO-9000

CUESTIONARIO CAPITULO 3
1. ¿Con que se debe iniciar a la modelización del sistema? Dar un nombre a los sistemas que hemos identificado.
2. A que es similar el diseño de sistemas? Al diseño de un edificio
3. ¿Qué tipo de modelos de diseño de sistemas se pueden elaborar? Funcionales, de procesos, objetivos, y modelos de datos.
4. ¿Cuál es el objetivo del modelo de sistema funcional? Es demostrar que actividades son realizadas en una actividad y flujo de información entre dichas actividades.
5. ¿Cuál es el objetivo del modelo de sistema de procesos? Estos modelos son secuenciales, indican donde inicio y termina el proceso.
6. ¿Cuál es el objetivo del modelo de sistema por objetivos? Pretenden identificar los objetivos, sus características, y relaciones existentes entre ellos
7. ¿Cuál es el objetivo del modelo de sistema de datos? Se centra en la visualización lógica de datos, este es uno de los puntos más difíciles de obtener.
8. ¿En que se enfoca el análisis d datos recopilación y determinación de requerimientos? Se debe analizar la información que se ha reunido y determinar los aspectos que deben mejorarse o cambiarse.
9. ¿Cuáles son los requerimientos que deben determinarse al llegar a un consenso para establecer claramente los requerimientos del sistema? Que información debe producir, cuando y quienes la usaran y cambios en la forma actual de producirla.
10. ¿Que son las reuniones de trabajo? Son una herramienta poderosa puesta a nuestra disposición.
11. ¿Cuáles son los componentes de modelización de un sistema? Recopilación de datos, entrevistas, modelos de sistemas.
12. ¿Para qué se tiene que analizar la información respecto a volúmenes, frecuencias, controles, necesidad de información? Para ser analizada y determinar las estrategias del diseño.
13. ¿Cuáles son las áreas que se tiene que se tienen que examinar para establecer los requerimientos del usuario? Capacidad, control, disponibilidad de información, simplicidad
14. ¿Cuáles procesos son necesarios haber efectuado antes de las reuniones de trabajo? Recopilación de datos, hechas las entrevistas y las observaciones pertinentes para tener una idea clara de lo que se puede esperar en las reuniones de trabajo
15. ¿Qué es metodología de ingeniería de software? Es un proceso para producir software de forma organizada
16. ¿Qué es una metodología? Es el conjunto de procedimientos, técnicas, herramientas y un soporte documental que ayuda a los desarrolladores a realizar nuevo software.
17. ¿Cuáles son las metodologías de diseño existentes? Prototipos, Diseño estructurado, Orientada a Objetivos (OO) y Desarrollo rápido de aplicaciones (RAD)
18. ¿Qué es un proceso? Conjunto de actividades que deben realizarse en un determinado orden que identifican qué hacer, como hacerlo, cuando hacerlo y el motivo por el cual debe hacerse
19. ¿Qué es un proceso unificado de desarrollo (PUD)? Es un proceso de desarrollo de sistemas; es un proceso “marco”, debido a que no existe un proceso universal que resuelva los problemas que resuelva los problemas de todo tipo de organización
20. Cuál es el ciclo de vida del software en el proceso unificado? Concepción, elaboración, construcción y transición
21. ¿A qué se refiere al decir Vida de un sistema? Consiste en una serie de ciclos que incluyen desde su nacimiento los ciclos intermedios hasta su muerte.

CUESTIONARIO CAPITULO 4
1. Qué tipo de realidad representan los diagramas de flujo de datos (DFD)? Representan gráficamente los procesos, flujo y datos en un sistema.
2. ¿Qué representa el diagrama de flujo de datos (DFD)? Representa el camino, recorrido de los datos y los procesos a que estos tiene que ser sometidos hasta llegar a producir las salidas esperadas.
3. ¿Cómo se puede elaborar los diagramas de flujo de datos (DFD)? Por niveles o capas y entrar en mayor detalle en cada nivel
4. ¿Cómo se puede representar el flujo de datos? En el sistema actual o bien cómo desearía que fuese el flujo en el nuevo sistema.
5. ¿Cuál es la simbología más utilizada en los DFDs? La simbología de Yourdon y Gane y Sarson
6. ¿Qué muestra el flujo de datos? El movimiento de datos de un punto a otro dentro del sistema
7. ¿Qué representa los procesos? Un proceso de transformación de la información.
8. ¿Cuál es la base para la elaboración los DFDs? Primero se recolecta la información y es la base
9. ¿Qué es recomendable al elaborar los DFD? Utilizar el enfoque TOP-DOWN (arriba hacia abajo
10. ¿Cuál es el propósito de un diagrama de contexto? Es ilustrar cómo el sistema está conectado e interactúa con su ambiente
11. ¿Qué provee el sistema DFD al nivel más alto? Una descripción más detallada del mismo, identifica los procesos más importantes y cómo los datos fluyen entre ellos las entidades externas y los almacenes de datos.
12. ¿Cuál es el concepto de diseño? Es entrarse al terreno de organización y métodos.
13. ¿Qué se especifica durante el diseño? Se especifican procedimientos concretos (Cómo se deben hacer las cosas y Quiénes intervienen)
14. ¿A que equivale el diseño? A la elaboración de los planos, donde se muestran al cliente las diversas opciones de que dispone para llenar sus requerimientos.
15. ¿Con que se inicia el diseño de sistemas? Se inicia con las salidas
16. ¿Para qué nos sirven las salidas? Nos sirven como brújula para determinar si se alcanzan o no los objetivos del sistema
17. ¿Cuáles son los objetivos del diseño? Asegurar el logro de los objetivos que la organización ha definido para el sistema
18. ¿Mencione un objetivo del diseño así? Apoyar actividades de la empresa
19. Cuáles son las etapas del diseño? Se toma como base el diseño general que se ha preparado (IPO), se diseñan y describen en detalle todos los componentes.
20. ¿Cuáles son los siente principios de los sistemas bien diseñados? Funcionar correctamente, llenar las especificaciones de requerimientos, ser confiable, de fácil mantenimiento y evolucionar con simplicidad, ser fácil de usar, sencillo de probar e implementar y utilizar los recursos eficientemente.

1 comentario:

  1. buenta tarde necesito me pueda ayudar con enviarme el ejercicio 16 de apa 3 mi correo es estefaniamafer@gmail.com

    ResponderEliminar